-
Arquitectos: gosseye + verbeke
- Área: 200 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Piet Albert Goethals
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villa BA es un bungalow brutalista situado en un barrio arbolado en las afueras de Brujas, Bélgica.
La casa está situada frente a una pequeña carretera forestal con tráfico limitado, pero con la presencia de muchos excursionistas. Para evitar las vistas directas, el punto de partida del proyecto fue un espacio exterior cerrado que actúa como obstáculo entre lo público y lo privado. De este modo, la casa tiene en realidad "dos" fachadas que se alternan entre las abiertas y las cerradas. Lo que está abierto en la primera está cerrado en la segunda. Este zigzag proporciona la protección necesaria sin perder el contacto con el jardín delantero/calle, haciendo que la casa siga siendo accesible.
El plan de la casa se estructura además en torno a dos ejes de circulación perpendiculares. Estos también se hacen tangibles en la arquitectura, particularmente por el camino de hormigón que enfatiza el eje principal ya desde el exterior de la casa. Ambos ejes terminan en ventanas para que la conexión con el bosque circundante siempre se mantenga y la sensación de apertura permanezca. Esta conexión se extiende aún más a las funciones residenciales que se implementan en los ejes. Desde el salón hasta el dormitorio, todos los espacios están acristalados de pared a pared para que el bosque quede lo más integrado posible.
En contraste con la naturaleza verde y elegante que la rodea, la casa completa fue diseñada en concreto gris en bruto. La materialización en bruto continúa en el acabado interior, con un piso en concreto pulido y gabinetes de cocina a medida, puertas interiores y mesa en roble cepillado.